ESENCIAS FLORALES PARA NIÑOS
Aspen
/ Alamo Temblón: TEMOR. Muy útil para el momento en que los niños
sienten miedo a cosas desconocidas, temor a la oscuridad, fantasmas, miedos
nocturnos, ruidos nocturnos, pesadillas. De acuerdo a la edad normalmente lo
dicen claramente, en otras ocasiones no lo saben explicar,
Beech
/ Haya: INTOLERANCIA. Cuando un niño pasa una etapa con cierta
intolerancia: siempre quieren tener la razón, desean todo perfecto. Rechazan lo
diferente. Se encuentran intolerantes con otros niños. Se puede percatar uno de
esta actitud tanto en los juegos, como en el colegio, en lo que implique
compartir una actividad social. El remedio les ayudara a desarrollar la
capacidad de comprender a los demás con mayor simpatía. También se puede
manifestar a nivel tópico con reacciones alérgicas y con intolerancias
alimenticias.
Centaury
/ Centaurea: SOMETIMIENTO. Niños que se someten a los demás, deseosos
de ser aceptados, suelen ser dominados y a veces maltratados por los demás, de
lo que nunca se quejan, mas bien padecen. Tienen dificultad para decir que “no”
y para defenderse. Sus padres suelen decir que son “buenos”, que siempre hacen
lo que se le dice.
Cerato
/ Ceratostigma: DUDA. Son niños que dudan de sus decisiones,
preguntones, ávidos por el conocimiento, piden consejo a todos antes de
realizar una acción, piden confirmación de sus actos, y le gusta ir a la moda.
Busca un modelo de imitación. El remedio les ayuda a reconocer sus propias
ideas, sus propios pensamientos, a confiar en sus creencias sin requerir
aprobaciones externas.
Cherry
Plum / Cerasífera: DESCONTROL. Niños que hacen “berrinches”, caprichos
y pierden el control. Explosividad en sus manifestaciones tanto físicas como
verbales. Movimientos descontrolados, golpes, arrojo de objetos. Niños
“incontrolables”. Ayuda en casos de micción nocturna acompañado de otras
flores.
Chestnut
Bud / Brote de Castaño: ASIMILACION. Niños caen en el mismo
error, dificultades para el aprendizaje, no aprenden de las experiencias.
Enfermedades que recaen una y otra vez. Valorar esta flor cuando el niño
necesita comenzar un nuevo aprendizaje importante. Tener en cuenta en problemas
del sistema digestivo.
Chicory
/ Achicoria: APEGO. Demanda de atención. Necesidad continua de
afecto, no les gusta la soledad, se sienten mal frente a lo que interpreta como
un rechazo de sus seres queridos, tiende también a desear cuidar de los demás
hermanitos menores o de quien cree que lo necesita. Les cuesta compartir sus
cosas, pueden ser posesivos, tener una queja continua de su falta de atención,
o bien reaccionar con hipersensibilidad. Aquí vale destacar que se respetan las
necesidades primarias y afectivas del lactante, tener en cuenta que se aplica
cuando se transforma en una forma de infelicidad y sufrimiento que no le
permite avanzar al niño en sus adecuadas fases de evolución positiva. El apego
es necesario, no la DEPENDENCIA extrema. Manifiesto en mucosidades y
estreñimiento.
Clematis
/Clemátide: AUSENCIA.Niños soñadores, tienen problemas para mantenerse
despiertos, son distraídos y ausentes, viven en el futuro y la imaginación es
lo que los destaca, falta de concentración en la escuela. Gran creatividad
artística. Tener en cuenta en los lapsus y deja-vú. Tambien cuando la vida
onírica es intensa y se traspola a la realidad. Amigos imaginarios.
Crab
Apple / Manzano Silvestre: COMPLEJOS FISICOS. Niños con necesidad de
ver todo limpio, sensación de estar sucios siempre, quieren cambiarse la ropa
cada rato, lavarse las manos, etc. No soportan mancharse, les gusta tenerlo
todo ordenado. Cuando al niño no le gusta su cuerpo o una parte del mismo.
Niños que se sienten “feos”.
Elm /
Olmo: DESBORDAMIENTO. Para las niños que tienen muchas
responsabilidades y se sienten abrumados por ellas, les cuesta pedir ayuda y
quieren hacerlo todo solos, porque creen que lo harán mejor. Este proceso los
lleva al cansancio y a un estado de stress. Alta competitividad, eficiencia y
eficacia. Autoexigencia. Tener en cuenta al comienzo de clases o actividades
que exigen un rendimiento tanto físico como mental. Niños que van a muchas
actividades semanales: ingles, futbol, cocina, arte, etc… Dolores desbordantes!
Gentian
/ Genciana: DESALIENTO. Niños negativos y pesimistas,
luego de una recaída de una enfermedad, desánimo rápido frente adversidades,
tristeza por motivos anteriores que lo han llevado a este estado, es raro que
un niño llegue a estar así sin antes haber atravesado un conflicto emocional
importante. Si está enfermo, para ayudarlo a mantener la fe en su curación.
Niños hospitalizados, niños que padecen enfermedades graves, niños que se hacen
largos tratamientos.
Gorse
/ Aulaga: DESESPERANZA. Para la desesperanza total, cree que no tiene
salida su situación, se encuentra deprimido y desalentado. Pálido, con falta de
energía vital. Flor muy poco usada en niños. Similar a Gentian.
Heather
/ Brezo: ALTA DEPENDENCIA. Egocentrismo total, el
niño que pide sin parar, necesita hablar todo el tiempo, suelen además ser
egoístas. Le cuesta mucho escuchar a los demás, no le gusta la soledad.
Actividad oral incesante, comer, mascar, chuparse los dedos, morderse las
uñas…Cuando se queda solo sufre mucho, busca continua compañía. Mucha flema
difícil de soltar. Estreñimiento.
Holly
/ Acebo: HOSTILIDAD. Flor para el el resentimiento, cuando un niño se
ofende con facilidad, niños con arranques de rabia o celos, nuevos hermanitos,
crisis de separación de los padres. Todo lo que conlleve al niño a manifestarse
de este modo. Creencia de que el mundo es hostil con el. Se siente que lo dejan
de lado, lo culpan. Es importante la comprensión que desarrolla esta flor en
cuanto al amor. Dolores rabiosos, rojeces.
Honeysuckle
/ Madreselva: NOSTALGIA. iPara niños que viven del pasado, en los
buenos recuerdos del tiempo atrás, el presente no basta. Añoranza en cambios de
País, trabajo o vivienda. Echar de menos algo que ya no está, padres, abuelos,
mascotas.
Hornbeam
/ Hojarazo: ABURRIMIENTO. Cansancio, falta de ganas para emprender las
tareas escolares, les cuesta mucho levantarse por la mañana, se sienten
cansados y aburridos, pero si una actividad les interesa, desaparece por arte
de magia esta sensación! Necesita motivación y nuevos proyectos que lo
entusiasmen.
mpatients
/ Impaciencia: IMPACIENCIA. Para la impaciencia e irritabilidad, niños
que quieren que todo sea rápido, apuran a todo el mundo y los demás les parecen
lentos, si hace un trabajo en grupo y no siguen su velocidad, arrebata el trabajo
a los otros y lo termina haciendo el mismo, no puede esperar. Suelen ser
ansiosos y nerviosos. Dolores y molestias que aparecen de un momento a otro.
Larch
/ Alerce: INCAPACIDAD. Para niños que no tienen confianza en sus
propias capacidades, porque creen antes de intentarlo que van a perder, retiran
antes de comenzar un juego de competición, no se animan a exponerse a
situaciones donde quede en evidencia sus capacidades o conocimientos,
sentimiento de inferioridad, falta de seguridad, se comprara con quien cree que
lo hace mejor que él. Muy usada en el acompañamiento de la discapacidad.
Mimulus
/ Mímulo: MIEDO. Miedo a cosas conocidas de la vida cotidiana o bien
que puede expresar qué es: insectos, soledad, caerse de la bicicleta… etc. Para
los tímidos, niños con risa nerviosa, que se esconden entre las piernas de los
padres, muy común esta flor en la infancia.
Mustard
/ Mostaza: DEPRESION. Depresión y profunda tristeza sin causas
conocidas, no es muy habitual en niños, pero sí es posible en casos de conflictos
emocionales como abandono o maltratos en la primera infancia. Niños
hospitalizados por períodos muy prolongados. Niños expuesto a dolor, guerras,
pérdida de sus progenitores… Lo ven todo gris.
Oak /
Roble: CANSANCIO. Luchador frente a las dificultades, juega hasta caer
de cansancio. Son buenos compañeros, consejeros, los amiguitos lo buscan porque
su presencia inspira confianza. Les cuesta mucho reconocer su cansancio y
debilidad cuando ya no pueden más.
Olive
/ Olivo: AGOTAMIENTO. Agotamiento total, tanto mental como físico. Han
agotado sus energías después de un gran esfuerzo, atletas, estudiantes, etc.,
el cansancio es tal que no puede realizar sus actividades cotidianas, solo se
quiere dormir para recuperarse.
Pine /
Pino: CULPA. Sentimiento de culpa, auto castigo, auto reproche. Cree
que todo lo malo que sucede es su culpa, si mamá está enferma cree que es
culpable, piden disculpas continuamente por cada cosa que hacen. Se siente mal
por haberlo hecho mal… Aporta alegría y liviandad, es muy pesada la carga de la
culpabilidad. Tener en cuenta en niños que se rascan, se tocan las heridas y
las escarban, cualquier forma de autolesionarse.
Red
Chestnut / Castaño Rojo: PREOCUPACION. Niños que temen por el
bienestar de sus seres amados (incluido las mascotas), cuando mamá o papá
tardan en llegar ya piensan que algo malo les ha sucedido. Miedo a la muerte de
los padres.Este temor les genera ansiedad.
Rock
Rose / Heliantemo: TERROR. Para el terror o miedo extremo, cuando una
situación ha sido tan traumática y produjo un miedo “que paraliza”. Funciones
que por algún shock se han quedado paralizadas: el habla, un desmayo. Util para
todo tipo de parálisis corporales, pérdida de la voz, parálisis. Tener en
cuenta como una gran flor para el acompañamiento en parto y en el post-parto
tanto para madre como para bebé. No tiene por qué ser una mala experiencia un
nacimiento, aunque el bebé siempre pasa por un momento de sentirse aterrorizado
por la propia vulnerabilidad a la que está expuesto ni bien nacer.
Rock
Water / Agua de Roca: DUREZA. Rigidez y ritualización de las
costumbres, que nada los quite de su rutina… Para niños con una gran
autodisciplina. Niños que creen que dan el ejemplo y que todos los demás
deberían hacerlo igual que el. A nivel físico también denota rigidez.
Scleranthus
/ Escleranto: DESCOORDINACION. Es útil para cualquier forma de
desequilibrio. Indecisión, dificultad para decidir entre dos cosas, cambios
anímicos, de la tristeza a la alegría con mucha facilidad. Cuando la indesición
es un motivo de sufrimiento interno.
Star
of Bethlehem / Estrella de Belén: SHOCK. Para toda
clase de shocks, por muerte de un familiar, cualquier tipo de traumas,
accidentes, malas noticias. Es como la “madre” del sistema floral Bach, es la
flor que repara lo roto, que reempalma , calma, reconforta el alma. Muy bueno
es su uso y efectivo.
Sweet
Chestnut / Castaño Dulce: DESESPERACION. Para la angustia y
desesperación extrema. El estado donde se cree que todo va acabar, para niños
que lloran desesperados y sin consuelo que les valga. Grandes crisis.
Vervain
/ Verbena: FANATISMO. Para los fanáticos, híper entusiastas, alma
justiciera, trata de convencer a los demás de sus maravillosas ideas, cuando se
entusiasma con algo vive para ello. Suelen ser los líderes de la clase. Dolores
del tipo irradiantes. Hiperactividad
Vine /
Vid: AUTORITARISMO. Para los que quieren dominar, quiere mandar
algunas veces con mano dura, son buenos organizadores, en los juegos
generalmente son quienes los organizan. Buenos diligentes y futuros
“mandatarios”. En piel: Granos, acné, brotes, forúnculos.
Walnut
/ Nogal: TRANSFORMACION. Remedio para los cambios. Dado que los niños
están en una constante adaptación (dentición, guardería, dormir solo, pubertad,
etc.) esta esencia es de una gran utilidad. Protege al niño de las
influencias externas y lo ayuda a mantener su camino.
Water
Violet / Violeta de Agua: AISLAMIENTO. Para niños que les gusta la
soledad, son reservados, a veces arrogantes por sentirse superiores a los
demás, a veces le es difícil comunicarse con las otras personas, no demuestra
sus emociones generalmente y necesita como el aire sus momentos de privacidad.
White
Chestnut / Castaño Blanco: REPETICION. Mente como disco rayado, cuando
tiene una idea fija puede pasar mucho tiempo pensando en ello sin parar esto
les impide concentración, Suelen tener insomnio.
Wild Oat / Avena Silvestre: DISPERSION.
Cambio continuo de una tarea a otra y no acaba ninguna. Insatisfacción
continua. Falta de orientación. Aburrimiento por hacer actividades que no le
causan motivación, cambia de ocupación repetidamente. Esta esencia aporta
claridad, seguridad y orientación.
Wild
Rose / Rosa Silvestre: APATIA. Todo le da igual, no lucha, se entrega,
no le importa su situación actual, aburrimiento, movimientos lentos, voz baja,
es poco frecuente en niños.
Willow
/ Sauce: RENCOR. Dificultad para perdonar manteniendo el
resentimiento, le echa la culpa a los demás de su infortunio, lamentos
continuos, siente que no se merecía ese destino, no perdona ni olvida. La
acción del remedio es la de devolver el optimismo y permitir que los
pensamientos salgan hacía fuera en vez de hacia adentro,aceptando la
responsabilidad de sus actos y aprendiendo en consecuencia a perdonar.
Rescue
Remedy / Remedio Rescate: URGENCIA EMOCIONAL. Remedio creado por el
Dr. Bach combinando varias esencias para usar en caso de shock ó urgencia
emocional, dicha fórmula está compuesta por: Clematis, Cherry Plum, Impatiens,
Star Of Bethlehem, Rock Rose.
Yo he comprado Aromáticos donde la gente de Aromaven Sabores en Venezuela cuentan con todo para alimentación infantil, son fabricantes.
ResponderEliminar