APRENDIENDO DE NUESTRO SEÑOR, VIERNES 30 DE DICIEMBRE - SOMOS FAMILIA






LITURGIA DE LA PALABRA



PRIMERA LECTURA

La vida en familia, de acuerdo con el Señor.
De la carta del apóstol san Pablo a los colosenses: 3,12-21

Hermanos: Puesto que Dios los ha elegido a ustedes, los ha consagrado a él y les ha dado su amor, sean compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes. Sopórtense mutuamente y perdónense cuando tengan quejas contra otro, como el Señor los ha perdonado a ustedes. Y sobre todas estas virtudes, tengan amor, que es el vínculo de la perfecta unión.
Que en sus corazones reine la paz de Cristo, esa paz a la que han sido llamados, como miembros de un solo cuerpo. Finalmente, sean agradecidos. Que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Enséñense y aconséjense unos a otros lo mejor que sepan. Con el corazón lleno de gratitud, alaben a Dios con salmos, himnos y cánticos espirituales; y todo lo que digan y todo lo que hagan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dándole gracias a Dios Padre, por medio de Cristo.
Mujeres, respeten la autoridad de sus maridos, como lo quiere el Señor. Maridos, amen a sus esposas y no sean rudos con ellas. Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque eso es agradable al Señor. Padres, no exijan demasiado a sus hijos, para que no se depriman.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 127, 1-2. 3. 4-5
R/. Dichoso el que teme al Señor.

Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos: comerá del fruto de su trabajo, será dichoso, le irá bien. R/.
Su mujer, como vid fecunda, en medio de su casa; sus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de su mesa. R/.
Esta es la bendición del hombre que teme al Señor: "Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida". R/.



ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Col 3, 15. 16
R/. Aleluya, aleluya.
Que en sus corazones reine la paz de Cristo; que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. R/.



EVANGELIO

Toma al niño y a su madre y huye a Egipto.
Del santo Evangelio según san Mateo: 2, 13-15. 19-23

Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo".
José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño".
Se levantó José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra de Israel. Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá, y advertido en sueños, se retiró a Galilea y se fue a vivir en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que habían dicho los profetas: Se le llamará nazareno.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús




APRENDIENDO DE NUESTRO SEÑOR

¿Obedeces al amor?

Aunque Dios mismo es el amor y a Él le debemos obediencia, la pregunta de hoy está enfocada a si te dejas llevar por el amor en todas la áreas de tu vida, dado que generalmente, la mayoría nos dejamos llevar por el ego, que tristemente coarta la libertad del amor en nuestro interior, pues, así nos lo han enseñado.
Fíjate que en la primera lectura, la exhortación del Padre Celestial manifestada a través de Pablo, nos dice que seamos “compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes”, inclusive nos anima a tolerarnos y a perdonarnos. ¿Hacemos esto? Te puedo decir que cuando el amor nos dirige, sí, pero, cuando es lo contrario, no lo hacemos. Por ejemplo, siempre perdonamos a nuestros hijos porque los amamos con predilección. Ahora bien, si es alguien que todavía no logramos amar, simplemente, procedemos a obviarlo o a despreciarlo o a tratarlo mal.
Aunque hoy, se recuerda a la sagrada familia conformada por José, María y Jesús, resultada que el mensaje no solo está dirigido a las familias básicas por consanguinidad, sino también a todas esas familias que se entretejen en todos los ambientes: trabajo, escuela, comunidades, etc. Por lo tanto, el llamado es a ser maravillosos y espléndidos los unos con los otros, porque las familias no se construyen solo de sangre, sino que se edifican con amor…Bendito seas Dios nuestro.




HABLANDO CON NUESTRO PADRE

Magnífico Padre Eterno, te bendecimos y te alabamos. Gracias por enseñarnos por medio de la sagrada familia de Nazaret, que el amor es incondicional. Que tu Espíritu abrace nuestra mente, a fin de  tratar a nuestros semejantes, especialmente, a aquellos que nos cuestan con humildad, paciencia, benignidad, indulgencia, respeto, compromiso, honestidad y generosidad…Amén Bendito Dios!!!




“COMO SOMOS HIJOS DE DIOS, TODOS SOMOS FAMILIA, POR TANTO, NOS TRATAMOS CON AMOR”




¡Qué Papá Dios bendiga, prospere y proteja todo tu ser en esta última semana del año 2016, para que disfrutes de su indescriptible amor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROSARIO DE LA SANTISIMA PROVIDENCIA POR LA SANACIÓN.

FLORES DE BACH SEGUN JOSÉ MORA HUNGRÍA

2023 - HE VENIDO A - MARTES 04 DE JULIO