CONVERSANDO CONTIGO, VIERNES 30 DE JULIO - SOBRE LA CRITICA
ALIMENTO PARA EL ALMA
PRIMERA LECTURA
En las festividades del Señor se reunirán en asamblea litúrgica.
Del libro del Levítico: 23,1. 4-11.15-16. 27. 34-37
El Señor habló a Moisés y le dijo: "Éstas son las festividades del Señor, en las que convocarán a asambleas litúrgicas. El día catorce del primer mes, al atardecer, es la fiesta de la Pascua del Señor. El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes Ázimos, dedicada al Señor.
Comerán panes sin levadura durante siete días. El primer día de éstos se reunirán en asamblea litúrgica y no harán trabajos serviles. Los siete días harán ofrendas al Señor. El séptimo día se volverán a reunir en asamblea litúrgica y no harán trabajos serviles".
El Señor volvió a hablar a Moisés y le dijo: "Di a los hijos de Israel: 'Cuando entren en la tierra que yo les voy a dar y recojan la cosecha, le llevarán la primera gavilla al sacerdote, quien la agitará ritualmente en presencia del Señor el día siguiente al sábado, para que sea aceptada. Pasadas siete semanas completas, contando desde el día siguiente al sábado en que lleven la gavilla para la agitación ritual, hasta el día siguiente al séptimo sábado, es decir, a los cincuenta días, harán una nueva ofrenda al Señor. El día diez del séptimo mes es el día de la Expiación. Se reunirán en asamblea litúrgica, harán penitencia y presentarán una ofrenda al Señor.
El día quince de este séptimo mes comienza la fiesta de los Campamentos, dedicada al Señor, y dura siete días. El primer día se reunirán en asamblea litúrgica. No harán trabajos serviles. Los siete días harán ofrendas al Señor. El octavo día volverán a reunirse en asamblea litúrgica y a hacer una ofrenda al Señor. Es día de reunión religiosa solemne. No harán trabajos serviles.
Éstas son las festividades del Señor, en las que se reunirán en asamblea litúrgica y ofrecerán al Señor oblaciones, holocaustos y ofrendas, sacrificios de comunión y libaciones, según corresponde a cada día' ".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 80, 3-4. 5-6ab. 10-11 ab.
R/. Aclamemos al Señor, nuestro Dios.
Entonemos un canto al son de las guitarras y del arpa. Que suene la trompeta en esta fiesta que conmemora nuestra alianza. R/.
Porque ésta es una ley en Israel, es un precepto que el Dios de Jacob estableció para su pueblo, cuando lo rescató de Egipto. R/.
"No tendrás otro Dios fuera de mí ni adorarás a dioses extranjeros. Pues yo, el Señor, soy el Dios tuyo, el que te sacó de Egipto, tu destierro". R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO 1 P 1, 25
R/. Aleluya, aleluya.
La palabra de Dios permanece para siempre. Y ésa es la palabra que se les ha anunciado. R/.
EVANGELIO
¿No es este el hijo del carpintero? ¿De dónde, pues, ha sacado esa sabiduría y esos poderes milagrosos?
Del santo Evangelio según san Mateo: 13, 54-58
En aquel tiempo, Jesús llegó a su tierra y se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal forma, que todos estaban asombrados y se preguntaban: "¿De dónde ha sacado éste esa sabiduría y esos poderes milagrosos? ¿Acaso no es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama María su madre y no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Qué no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde, pues, ha sacado todas estas cosas?". Y se negaban a creer en él.
Entonces, Jesús les dijo: "Un profeta no es despreciado más que en su patria y en su casa". Y no hizo muchos milagros allí por la incredulidad de ellos.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
CONVERSANDO CONTIGO
Que el Espíritu de Dios nos guíe a conocer la verdad del Reino de los Cielos.
Jesús nos recomendó no juzgar ni condenar. Lastimosamente, en nuestras ínfulas de superioridad, hemos creído que como somos imagen y semejanza del Padre Creador o por declarar verbalmente que Jesús es el Hijo de Dios, es suficiente para ser poseedores del poder divino. Por eso, caemos en la tentación de declarar con la lengua o criticar a nuestros semejantes, simplemente porque creemos que nos la sabemos todas.
Lo cierto es que los seres humildes, aun cuando no se hacen parte de lo lúgubre, guardan una compostura prudente ante las acciones del prójimo. Esto quiere decir que se cuidan de criticar, incluso de cuestionar las decisiones del Padre Santo.
OREMOS JUNTOS AL PADRE
Padre Nuestro, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, Padre de nuestro Señor Jesús, Señor Nuestro, Dios Nuestro, recuerda que aun cuando nos hicistes bellos, nosotros hemos decidido ser criticones y cuestionadores de las personas que conocemos y de aquellas que no conocemos, también. Ten piedad y perdónanos.
Por tu Hijo, que tu Espíritu nos induzca a ser prudentes y pacientes ante las comportamientos o acciones de quienes nos rodean, a fin de que cumplamos gentilmente lo que mediante tu Hijo nos dijistes “No juzguen ni condenen”…Amén Bendito Dios!!!
“NO CUESTIONAR ABRE PUERTAS A QUE SUCEDAN EVENTOS MARAVILLOSOS”
QUE DIOS BENDIGA Y CUIDE CON CARIÑO TU SER Y TU FAMILIA…DIOS TE INSPIRE A VIVIR EN SU AMOR
¡FELIZ Y BENDECIDO VIERNES!
Comentarios
Publicar un comentario